PROYECTO COMPLEJO DORAMAS

PROYECTO COMPLEJO DORAMAS:

Damos la bienvenida a todos los centros educativos que quieran sumarse a la experiencia del “PROYECTO COMPLEJO DORAMAS” de Joaquín Nieto Reguera.

Entiende el autor de esta iniciativa que uno de los objetivos más importantes en la formación de los jóvenes es lograr una educación integral y rica en valores, de forma que con el paso de los años se vayan formando como buenos ciudadanos.

Esa meta se consigue, desde la aportación de las materias o disciplinas básicas y con el desarrollo de un método sistemático a través del cual el alumno se conozca a si mismo, a su familia, a su entorno – léase en este punto: historia, cultura, arte, etc.- a la ciudad donde ha nacido y/o vive y al mundo en general.

Las Palmas de Gran Canaria ofrece, como gran ciudad y capital, una serie de estímulos que pueden ser explotados a fin de lograr los fines apuntados en el apartado anterior.
Entre los estímulos señalados, podemos citar, entre otros, los que ofrece lo que el autor de este Proyecto denomina “Complejo Doramas”; a saber: Parque Rubió, Parque Doramas, Pueblo Canario, Hotel Santa Catalina, Museo Néstor, Piscina Julio Navarro, Parque Romano, Ciudad Jardín…), al considerar que estamos hablando de uno de los complejos medioambientales, arquitectónicos e históricos más importantes de Las Palmas de Gran Canaria.

El Complejo Doramas ofrece, en su conjunto, alternativas pedagógicas y/o formativas a los escolares de un valor considerable:

Historia, Geografía, Contexto medioambiental, Flora, Fauna, Arquitectura, Ingeniería, Pintura, Escultura, Artesanía, Música, Deporte, etc.

Además, la Literatura Infantil y Juvenil (en todas sus variables) es potencialmente un medio, muy didáctico, capaz de potenciar cualquier objetivo, cuando el punto de partida puede ser la motivación que produce conocer tramas - léase historias creativas si se quiere - que han tenido lugar en un escenario tan bello como el que se propone.

Por otro lado, las nuevas tecnologías han alcanzado en nuestros días, y también en el mundo de la educación, una importancia notable como herramienta determinante para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

RECURSOS DEL PROYECTO

1.- Lectura del libro seleccionado:
A Vista de Gaviota
La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas.
 
2.- Realización del Cuadernillo de Actividades para el alumnado:
A Vista de Gaviota
La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas.
 
3.- Libro del Profesor

4.- Plano de situación y recorrido durante la Visita Guiada al Complejo Doramas

5.- Cuaderno de campo. 
 
NOTA: Si estás interesado en que tu Centro forme parte del Proyecto Complejo Doramas o deseas conocer más información sobre las actividades que ofrecemos, por favor envíanos un email a la dirección: proyectocomplejodoramas@joaquinnieto.es. Nos pondremos en contacto lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario